INICIO    |   MAPA WEB       
   
  La Lengua Portuguesa  Publicaciones  Exposiciones   
   El Gabinete de Iniciativas   Transfronterizas
 Quienes somos
 Contactos
 
 Eurorregión EUROACE
 Documentación
 ENCUENTROS ESCOLARES EUROACE 2019
 Marco jurídico
 Cooperación Teritorial 2014-2020
 Logotipos
 Movilidad laboral transfronteriza
 Formulario de altas a terceros
 
 Noticias
 Actualidad
 Hemeroteca
 
 Enlaces de interés
 
 
  NOTICIAS  

    Noticia de Actualidad  

   31/05/2019 - EL ARTISTA VISUAL TETE ALEJANDRE EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO DE GUARDA
  20190603 flyer guarda Tete Alejandre (2).jpg    

La cuarta edición del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SIAC4), que reúne a 130 artistas de 18 países, se celebra en la ciudad portuguesa de Guarda bajo el tema “Terra Herdada, Paisagens Legadas” y la representación extremeña corre a cargo del proyecto expositivo “Lo Cotidiano” del autor cacereño Tete Alejandre.

La muestra, que se inaugura el 3 de junio y que permanece abierta al público hasta el 31 de julio en el Antiguo Teatro-Cine de Guarda, es el acontecimiento artístico más importante del calendario cultural de la Beira Interior y este año cuenta con exposiciones de artistas lusos tan relevantes como Cabrita Reís, Rui Chafes o Jose Pedro Croft.

LO COTIDIANO

El Proyecto “Lo Cotidiano” está formado por una colección de obras que narran una manera diferente de mostrar y revelar lo cotidiano a través de la intervención y la manipulación del artista en la escena fotográfica.

La propuesta plantea varias cuestiones; por una parte traza un juego a través del cambio de escenario de lo cotidiano en el que los objetos transmutan y los personajes mantienen sus pautas conductuales como si nada hubiera transcendido. El espacio se ha visto modificado y aunque la alteración ha sido en algunos casos sutil, ya nada es como era. Sin embargo la vida fluye, sucede de forma espontánea ajena a esa metamorfosis.

Por otra parte, el trabajo ofrece una visión diferente de la vida detenida de un pueblo, un lugar elegido por el autor que se sitúa al norte de Portugal en la localidad de Costa Nova y que sirve de excusa para establecer una seriación tipológica de su particular arquitectura, de sus formas y sus elementos, de su personalidad, con objeto de salvaguardar su esencia utilizando para ello un enfoque intervencionista y subjetivo.

La puesta en valor de la singularidad de las distintas tipologías arquitectónicas se realiza en este caso por el autor de forma inversa a los postulados Becherianos, alejándose de la objetividad y buscando a través de una nueva visión subjetiva, utilizada en esta propuesta como reclamo, la misma defensa de aquello que cree único y perdurable.


TETE ALEJANDRE

Artista visual y Sociólogo, desde el principio le interesó la visión más sociológica del arte a través de la “Street Photography” y la re-visión de la fotografía clásica en una necesidad de contar más allá de lo cotidiano. De ahí ha evolucionado hacia el color y la creación y reinterpretación de la imagen a través de procesos digitales. En sus obras combina la fuerza y el mensaje de la fotografía con la potencia plástica de lo fotografiado manifiesta en la geometría y el color.

Centra su interés y trabajo allí donde acaban los límites geográficos de la imagen, reconceptualizando la escena a partir de su propia esencia fotográfica.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tiene en su haber importantes premios en convocatorias nacionales e internacionales y su obra se encuentra en Colecciones como Fundación ENAIRE, Fundación de Ferrocarriles Españoles⁄ADIF, Ministerio de Agricultura, Iberdrola, Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, Fundación Bancaria Caja Extremadura o la Asamblea de Extremadura.
 
Volver