INICIO    |   MAPA WEB       
   
  La Lengua Portuguesa  Publicaciones  Exposiciones   
   El Gabinete de Iniciativas   Transfronterizas
 Quienes somos
 Contactos
 
 Eurorregión EUROACE
 Documentación
 ENCUENTROS ESCOLARES EUROACE 2019
 Marco jurídico
 Cooperación Teritorial 2014-2020
 Logotipos
 Movilidad laboral transfronteriza
 Formulario de altas a terceros
 
 Noticias
 Actualidad
 Hemeroteca
 
 Enlaces de interés
 
 
  NOTICIAS  

    Noticia de Actualidad  

   20/08/2019 - La cultura cruza las fronteras
  COLLAGE VERANO CULTURAL.jpg    

Este verano la agenda cultural de la eurorregión EUROACE (Alentejo - Centro - Extremadura) ha estado llena de festivales, actuaciones, exposiciones y conciertos en los que la presencia de Extremadura en las regiones vecinas y de Portugal en nuestra región forman parte de lo cotidiano.

El mes de julio comenzaba con el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz y un espectacular concierto de Dulce Pontes junto a la Orquesta de Extremadura. El cine, fiel a su cita, hacía su aparición en la agenda con la 25ª edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, en el que el Premio Onofre al mejor cortometraje fue para Sleepwalk, del realizador portugués Filipe Melo.

El intercambio de presencias proseguía con el flamenco en la Feira Raiana de Idanha-a-Nova, el Festival Internacional de Música de Marvão traspasaba la frontera hasta Valencia de Alcántara, y acababa el mes de julio con una actuación muy especial de los músicos de la Orquesta de Extremadura en la Praça do Giraldo de Évora, donde acompañaron a la voz de Gene García y su grupo Inlavables versionando canciones de Elvis Presley en una noche que se tornó mágica.

A primeros de agosto llegaba la decimoquinta edición de la Boda Regia de Valencia de Alcántara y daba paso a Periferias, Festival Internacional de Cine(ma) de Marvão y Valencia de Alcántara, que celebra su séptima edición y lleva películas, música, exposiciones y coloquios a las pequeñas poblaciones rayanas, desde Zarza la Mayor al Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, tras pasar por Castelo de Vide, Cedillo, la ciudad romana de Ammaia, La Fontañera, San António das Areias, Galegos y Portagem. El grupo de Olivenza Acetre llena de música el castillo de Arraiolos y antes de que acabe el mes llega el Festival de Folk de Plasencia, que este año cuenta con la presencia de Gaiteiros de Lisboa en la Torre Lucía.

Apreciar y conocer la cultura que hay más allá de las fronteras es la mejor forma de superarlas. Al intercambio cultural existente entre Extremadura, Alentejo y Centro, con la habitual afluencia de público portugués al Festival de Teatro Clásico de Mérida o de extremeños a festivales portugueses como los de Sines, Zambujeira o Figueira da Foz, se suma una programación cultural en las tres regiones donde lo transfronterizo es muchas veces el hilo conductor.
 
Volver