INICIO    |   MAPA WEB       
   
  La Lengua Portuguesa  Publicaciones  Exposiciones   
   El Gabinete de Iniciativas   Transfronterizas
 Quienes somos
 Contactos
 
 Eurorregión EUROACE
 Documentación
 ENCUENTROS ESCOLARES EUROACE 2019
 Marco jurídico
 Cooperación Teritorial 2014-2020
 Logotipos
 Movilidad laboral transfronteriza
 Formulario de altas a terceros
 
 Noticias
 Actualidad
 Hemeroteca
 
 Enlaces de interés
 
 
  NOTICIAS  

    Noticia de Actualidad  

   05/08/2019 - Conferencia sobre la recuperación de la democracia en Portugal y España
  20190805 CONFERENCIA MOISES_cr 04.jpg    

Enmarcada dentro de las actividades de la III edición de “Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936”, la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) organiza el lunes 5 de agostoen la Biblioteca de Extremadura (en la Alcazaba), una conferencia sobre cómo fue el proceso para la instauración de la democracia en Portugal y en España a cargo del historiador Moisés Cayetano Rosado.

Durante su conferencia, Moisés Cayetano Rosado ofrece una comparativa sobre cómo en Portugal y España –dos países que arrastraban sendas dictaduras desde hacía unas cuatro décadas (de Salazar-Caetano en Portugal y de Franco en España)– se produjeron cambios hacia la democracia, con particularidades concretas. En Portugal surgió en la primavera de 1974, con la sombra de las guerras coloniales y la Revolução dos Cravos del 25 de abril, que dio paso al denominado Processo Revolucionário em Curso, habitualmente abreviado con las siglas PREC, durante el cual se produjeron destacadas movilizaciones populares y radicalizaciones, intentos de reforma agraria en Alentejo y Ribatejo y la posterior aprobación de la Constitución, en 1976, impregnada por ideas socialistas que fueron el germen de la revolución. En el caso de España, tras la muerte del dictador Franco el 20 de noviembre de 1975, se inició la conocida como “transición” a la democracia, desde las propias estructuras de poder franquistas y marcada por el pacto y el consenso de casi todas las fuerzas políticas.

Moisés Cayetano Rosado (La Roca de la Sierra, Badajoz, 1951) es licenciado y doctor en Geografía e Historia y licenciado en Ciencias de la Educación. Ha ejercido como profesor de Secundaria (especialidad de Geografía e Historia) y ha publicado libros de poemas, de relatos y diversos ensayos sobre las relaciones con Portugal, entre otros temas. Es el director de la revista transfronteriza “O Pelourinho”, editada por la Diputación Provincial de Badajoz, y cuyo último número recoge diez artículos de historiadoras e historiadores de Portugal y España sobre las “Luchas, víctimas y lugares de la represión en las dictaduras ibéricas”. Las personas asistentes a la conferencia recibirán un ejemplar de este número.
 
Volver