INICIO    |   MAPA WEB       
   
  La Lengua Portuguesa  Publicaciones  Exposiciones   
   El Gabinete de Iniciativas   Transfronterizas
 Quienes somos
 Contactos
 
 Eurorregión EUROACE
 Documentación
 ENCUENTROS ESCOLARES EUROACE 2019
 Marco jurídico
 Cooperación Teritorial 2014-2020
 Logotipos
 Movilidad laboral transfronteriza
 Formulario de altas a terceros
 
 Noticias
 Actualidad
 Hemeroteca
 
 Enlaces de interés
 
 
  NOTICIAS  

    Noticia de Actualidad  

   21/09/2019 - La eurorregión EUROACE cumple diez años
  10años_EUROACE_cmyk-01.jpg    

Hoy se cumplen diez años desde la constitución de la eurorregión EUROACE y el diario HOY publica este artículo del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Una eurorregión sin fronteras

El 21 de septiembre de 2009 firmábamos en la localidad de Vila Velha de Ródão el convenio de constitución de la eurorregión EUROACE, junto al río Tajo y en el punto en el que se juntan nuestras tres regiones. Alentejo, Centro y Extremadura llevaban ya años trabajando conjuntamente gracias a los diferentes programas europeos Interreg y era el momento de avanzar, de dar un paso más y formalizar un marco de cooperación que diera cobijo a todas las iniciativas de una sociedad, una ciudadanía y unas instituciones que habían visto desaparecer los puestos aduaneros y que comenzaban a cruzar la frontera con una naturalidad que nuestros antepasados jamás podrían haber imaginado.

Nunca sabremos si la cooperación transfronteriza habría surgido entre nuestras regiones sin estar juntos en la Unión Europea. La realidad es que el primer impulso que nos dio Europa tuvo una continuidad, se reforzó con la constitución de la eurorregión y hoy, diez años después, se encuentra en su mejor momento en una Europa llena de paradojas, en las que unos quieren salir de ella porque la consideran un lastre o quieren restaurar las fronteras que tanto tiempo y esfuerzo costó derribar, y quienes creemos en la cooperación como la mejor manera de construir Europa.

En Extremadura, Alentejo y Centro hemos dejado de pensar en Europa como algo ajeno. Creer que Europa consiste solo en directivas y reglamentos que aprueban la Comisión Europea en Bruselas o el Parlamento de Estrasburgo es fijarse en el envoltorio más que en el contenido. Europa la construimos día a día en nuestra eurorregión, en cada proyecto en el que participamos conjuntamente para abordar iniciativas en el campo de la investigación, el emprendimiento, la innovación, la conservación de los ríos comunes, la protección del medio ambiente, la acción conjunta frente a la violencia de género o la cooperación al desarrollo.

Pero además de estos proyectos, nos encontramos desafíos comunes que solo podremos tratar desde una perspectiva europea. Las tres regiones sufren un grave problema de despoblación y de envejecimiento, en nuestros pueblos y aldeas se van quedando nuestros mayores, a los que hay que ofrecerles la misma calidad de atención y asistencia que a quienes habitan en las grandes ciudades. Abandonar el territorio tiene consecuencias nefastas en todos los órdenes y es importante que las regiones fronterizas del continente se unan para reclamar unas políticas europeas que faciliten la vida de quienes se han quedado a cuidar de la tierra y están evitando que los desiertos demográficos avancen.

Este y otros muchos desafíos serán más fáciles de afrontar si lo hacemos conjuntamente. Hoy, día de la Cooperación Europea, se cumplen también diez años de vida de la EUROACE. Al contrario de quienes, por miedo a lo desconocido, prefieren poner vallas, en nuestra eurorregión en estos años hemos apostado por conocernos mejor, por aprender el idioma del otro, por saber disfrutar de la cultura de nuestros vecinos y mostrarles la nuestra, y por trabajar juntos por el desarrollo de nuestras regiones.

Estructuras como la EUROACE están transformando las antiguas líneas de los mapas en la tierra más fértil para la construcción europea, un espacio donde nos unen muchas cosas y donde las diferencias, lejos de enfrentarnos, nos enriquecen.
 
Volver